Actualitat Notícies

Una empresa crea un sistema que reduce a la mitad el gasto de los cines en calefacción
NOV 2012

 

                                                                  

El calor se desprende de placas de infrarrojos que se encienden en función del aforo de la sala.

Un novedoso sistema de calefacción para salas de cine, auditorios o salones de actos que permite controlar el calor de forma individualizada en función de las personas que haya sentadas en las butacas. La empresa sevillana Irconfort y la alicantina Josper han diseñado un prototipo de asiento que permitirá a estos complejos ahorrar más de un 50% en el gasto de suministro eléctrico destinado a calentar grandes espacios. 
El funcionamiento del novedoso sistema diseñado por ambas mercantiles es sencillo: solo las personas que ocupan una butaca en un auditorio reciben calor directo para estar cómodos en los meses más fríos del año. El objetivo se consigue integrando en los asientos unos paneles de infrarrojos que proyectan el calor hacia la persona que está sentada. 
La principal diferencia con los sistemas de calefacción convencionales radica en que ya no es necesario caldear toda la superficie para que el cliente experimente una temperatura agradable durante su estancia en la sala, lo que posibilita un ahorro energético nada desdeñable en tiempos de crisis. 
El gerente de la empresa callosina Josper, José Francisco Pérez, explica que esta novedad mundial en el ámbito de la calefacción de grandes espacios ha nacido de la necesidad de reducir los costes de energía eléctrica, algo que se hace especialmente necesario en países del este de Europa o Rusia, donde las temperaturas extremadamente frías hacen que el gasto que supone caldear grandes espacios destinadas al ocio o a la cultura se dispare.

Exportación
En la actualidad Josper fabrica más de 60.000 butacas al año, de las cuales un 70 por ciento son exportadas a otros países de los cinco continentes. El volumen de negocio de la empresa alcanza los 7 millones de euros anuales y en las instalaciones trabajan unos 60 empleados. 
El gerente de la mercantil destaca que abrirse a los mercados internacionales, con el foco puesto especialmente en países con economías emergentes, ha permitido a Josper sortear de mejor forma los efectos de la crisis económica. 
Con un sistema de producción basado en el diseño especializado de butacas en función del espacio al que irán destinadas, la mercantil se ha impuesto como primera empresa del sector a nivel regional. Así, grandes auditorios como la Philarmonica de Omsk (Rusia), el auditorio del Ministerio de Trabajo de Dubai (Emiratos árabes) o el NEC Stadium de Nijmegen (Holanda) cuentan hoy con el sello de producción de esta empresa emplazada en el sur de la provincia. De igual modo, espacios tan emblemáticos como el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el salón de actos de la Cámara de Comercio de Alicante disponen a su vez de asientos fabricados por esta empresa.

Diseño 
"Nosotros no fabricamos butacas estándar, cada una es especial y se adapta a las necesidades de cada sala. En el diseño incide incluso el tipo de música que se escuchará en ella", destaca. 
Así, tanto el diseño de los prototipos, como la producción, distribución y montaje es efectuado por personal de la empresa, que abrió sus puertas en 1948 como un negocio familiar de producción artesanal y se ha convertido hoy en una de las cuatro mayores mercantiles españolas del sector gracias a dos cuestiones: su apuesta por la inversión en maquinaria robótica de última generación y las exportaciones. 
"Si no hubiéramos salido al exterior, Josper no existiría hoy. Esa es la clave para lograr que las empresas puedan sobrevivir a la crisis: calidad y exportación", concluye Pérez.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ayuntamiento de Callosa de Segura - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme